30 de marzo del 2020
CARTA
A MAMÁ Y PAPÁ
Un caluroso saludo para cada uno de ustedes
Quiero utilizar este medio para agradecer, me siento muy orgullosa de la labor realizada, de mis niños y niñas de transición 1 y de ustedes como papás y mamás, ¡MUY BUEN TRABAJO! durante estos días de contingencia, yo se que no ha sido fácil.
En este sentido, les informo que debido a la situación en mención estaremos en tiempo de vacaciones desde el 27
de marzo hasta el 20 de abril. Como docente de sus hijos e hijas considero importante
durante este tiempo 2 aspectos, además de continuar reiterando la importancia
de ser responsables “quedándonos en casa” y tomando todas las medidas de
prevención necesarias.
En primer lugar es importante no olvidar que los niños y las niñas necesitan cuidado, normas y límites. Así estemos en casa hay
que estar alerta, "no perderles de vista". Además hay que recordar que las normas y los límites son necesarios para que nuestros pequeños crezcan como personas sanas y responsables "no todo se puede, no todo está permitido".
En segundo lugar es importante el establecimiento de rutinas. "Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad". A continuación Algunas de las rutinas que podemos establecer en nuestros hogares:
En segundo lugar es importante el establecimiento de rutinas. "Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad". A continuación Algunas de las rutinas que podemos establecer en nuestros hogares:
Un momento para…
1. Orar
juntos: puede ser al final del día, antes de acostarse y/o al comienzo. El
rezo del santo rosario en familia a una hora todos los días. ¡Invitemos a Jesús y a María a que nos acompañen en estos momentos en nuestra casa!
2. Repasar:
hay temas del periodo 1 que se pueden ir repasando por medio de videos,
que resultan muy entretenidos para los niños, las vocales, los números... Igualmente pueden ser trabajados utilizando otros materiales como arena, arcilla, plastilina...
3. Cantar, bailar,
ejercitarse: puedes poner un video que los niños disfruten bailando y cantando.
No olvides la importancia de la actividad física para la salud física,
mental y emocional. También pueden utilizar cinta y hacer una pista en el suelo o una golosa.
4. Comer juntos: los horarios de
comidas en la medida de las posibilidades deben ser iguales, en la mesa juntos,
compartiendo, charlando y dialogando en familia. Y no aislados en las habitaciones o mientras
utilizamos dispositivos tecnológicos.
5. Manualidad: permite que
los niños puedan hacer cosas, por ejemplo, puedes hacer algo rico con
ellos como críspetas o galletas. Así como, plastilina con harina, títeres
con bolsas de papel o pintando los deditos. Puedes proporcionar distintos materiales
que encuentres en casa.
6. Jugar: el juego es muy importante en el desarrollo de las capacidades en
los niños (físicas, sensoriales, emocionales, cognitivas, imaginación, creatividad,
cooperación, resolución de problemas, entre otros). Puedes involucrarte en los
juegos de los niños y niñas por ejemplo haciendo juntos una casita con cobijas.
7. Asear y organizar nuestra casa: es
necesario que toda la familia participe del aseo y la organización de su
casa. La casa no es sólo de la mamá o del papá, es de todos, la cocina no es sólo de la mamá ¡todos comemos! ¡Todos vivimos allí! ¡Todos debemos participar del aseo y la organización de la casa!
Espero volver a
ver pronto a mis niños y niñas de transición 1, cuídenlos mucho. Un abrazo de
oso para mis niños y bendiciones para sus familias.
La profe
Marcela
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon todo el cariño. Dios le pague.
ResponderEliminarProfe marcela buenas tardes ... a un niño hay q gritarle y pegarle para q aprenda ? Muchas gracias por su respuesra ..
ResponderEliminarBuenas tardes. Bueno quisiera responder a su pregunta lo más conciso. Ningún ser humano debe ser maltratado. Lo que sucede es comprender que los actos (buenos o malos) tienen consecuencias, de hecho si alguien comete un delito, esto tiene consecuencias. En el caso de los niños deben saber que todo en la vida son "premios y castigos". Si usted no cumple con su trabajo de la mejor forma lo echan, si el niño tiene comportamientos que van en contra de las normas de su casa, debe saber que habrá una corrección, que no necesariamente tiene que ser maltrato (golpes o gritos). Hay un sistema de premios y castigos, que se llama economía de fichas, los niños ganan premio si consiguen realizar algunas buenas acciones, y no obtienen nada si no lo hacen, o el castigo puede ser no hacer actividades que le gustan. Deseo haber dado respuesta a su pregunta. Muchas gracias
ResponderEliminarComprendo y estoy muy de acuerdo con ud profe ..he estado viviendo esa situacion del maltrato infantil con niños de su grupo porque no quieren hacer tareas y sus madres creen q gitando y golpeando ellos van a hacer caso ... muchas gracias si en alguna de sus oportunidades de hablar con las madres ty los padres de familia se habla del tema ... mil gracias de nuevo y felicitaciones por tan.linda labor .. un abrazo
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